Datos masivos geoespaciales aplicados al transporte
Vázquez Paulino Juan Carlos, Backhoff Pohls Miguel Angel,
Publicación técnica No.502


Resumen


En este trabajo, en primer lugar se define lo que se entiende por datos masivos. Se presentan diversas definiciones destacando el hecho de que el tamaño es sólo una dimensión de los datos masivos, otras dimensiones, como la velocidad, la variedad, la veracidad, la viabilidad, la visualización y el valor son igualmente importantes. Se revisan las técnicas de análisis para datos de texto, audio, vídeo y medios sociales. Se revisan los datos masivos geoespaciales (geospatial big data) y se identifican algunas fuentes de datos, también se analiza el modo en que se relacionan con el transporte y su posible aplicación en distintas áreas. Se identifican las fases principales del proceso de los datos masivos geoespaciales, así como las principales técnicas de representación de éstos y los distintos tipos de algoritmos para procesamiento de datos. Como parte de los objetivos del proyecto, se realizaron ejercicios con el uso de datos de dos distintas plataformas, en primer lugar Twitter, en donde la aplicación identifica los tweets que presentan geolocalización y se encuentran a cierta distancia de un punto de coordenadas inicial; el segundo ejercicio utiliza datos de Waze, los cuales se descargaron durante determinado lapso y al procesarlos y generar mapas digitales se pueden identificar patrones de ocurrencia de eventos capturados por la comunidad.



Áreas de Interés


Datos Geoespacial Transporte